Sexualidad y Menopausia
La menopausia no indica el fin de la sexualidad femenina. Muchas mujeres encuentran que la intimidad aumenta en la mediana edad.
Varias temen que la menopausia indique el fin de su deseo sexual y placer.
Este miedo se generaba de los estereotipos de los años cuarenta, en donde las mujeres mayores se veían poco atractivas y asexuales. La demanda constante de su hogar y el cuidado de los niños, entre otros, les generaba pérdida en la capacidad de su deseo sexual.
La realidad es que la necesidad y capacidad para tener relaciones sexuales satisfactorias no desaparece como una parte natural o irreversible del envejecimiento en mujeres u hombres.
De acuerdo a la opinión de muchos expertos podemos señalar que "no hay razón para pensar que las mujeres en mediana edad deban necesariamente tener problemas con la sexualidad"
Aunque la menopausia sí trae cambios psicológicos que podrían disminuir el tiempo de respuesta y afectar la actividad sexual en una variedad de maneras, el 70% al 80% de mujeres no experimentan una reducción en la actividad sexual o en su satisfacción. Cuando ocurren disminuciones en el deseo y/o satisfacción hay soluciones efectivas y seguras.
La forma en cómo la mujer perciba y sobrelleve los cambios, tendrá un impacto importante en su salud sexual y placer. Algunas mujeres tienen un despertar del interés sexual cuando ya no se preocupan por quedar embarazadas y sus parejas o hijos requieren menos tiempo y dedicación.
El problema más común es la resequedad vaginal, que ocurre en más del 20% de las mujeres. Las paredes vaginales también suelen volverse más delgadas y menos elásticas. La comezón, ardor, dolor y sangrado ocasionales pueden ocurrir durante el coito.
Los lubricantes a base de agua (de venta libre) pueden ayudar con la resequedad vaginal. No se recomienda el uso de lubricantes a base de petróleo tales como la vaselina.
Esta debilita el látex en los condones y pueden causar infecciones vaginales. Las cremas derivadas de la soya y/o cremas hidratantes también pueden ayudar, usadas regularmente.
Si los lubricantes y las cremas no son suficientes, las cremas de estrógenos vaginales, tabletas u óvulos que contengan estrógenos son generalmente útiles.
Algunas mujeres al llegar a la menopausia tienen pocos y menos intensos orgasmos. Podrían requerir mayor tiempo y estimulación para excitarse.
Para todas las mujeres, tener relaciones sexuales o masturbarse regularmente puede ayudar a incrementar la sensibilidad sexual y el placer.
Mantienen los músculos que sostienen al útero, vagina y vejiga en forma e incrementan la lubricación.
Los ejercicios de Kegel, contracciones del músculo pélvico cerca de la vagina, también pueden ayudar a fortalecer los músculos vaginales
Los cambios que ocurren en la edad mediana pueden entregar una oportunidad para explorar experiencias sexuales nuevas y diferentes.
Los hombres también experimentan cambios, tales como la necesidad de tener más tiempo y estimulación para excitarse. Entre más lentos y más sensuales sean los juegos preliminares, ellos provocarán un cambio satisfactorio en las mujeres.
El enfoque elevado en la sensualidad, la intimidad y la comunicación pueden ayudar a que una relación sexual se vuelva más gratificante que nunca.
Hay muchas maneras de expresar amor, además del coito:
• Abrazar, enlazarse, besar
• Acariciar, tocarse, dar masaje, tomar baños sensuales
• Estimulación manual
• Sexo oral
Es más, las relaciones sexuales después de la menopausia, pueden ser satisfactorias si usted se adapta a los cambios que en ella ocurren.
Recomendamos siempre una evaluación con un médico especialista en climaterio, que oriente y recomiende soluciones a un tema multifactorial, como es la sexualidad.