Este año nuestra clínica celebra 7 años del convenio que entrega atención médica gratuita a todos los trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo o alguna lesión con ocasión de este.
Desde el año 2016, Clínica Hospital del Profesor, prestador del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), entrega atención en salud a todos los trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo, de trayecto, o tienen lesiones a causa del trabajo, bajo convenio con el Seguro de accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de ISL que, cubre el 100 % de las prestaciones hasta la recuperación total del paciente.
El Dr. Andrés Fermandois, a cargo de las cirugías de hombro en el área de Traumatología de Clínica Hospital del Profesor, declaró que, gracias a este convenio, se han realizado muchas rehabilitaciones y operaciones complejas, que de otra forma el paciente no podría costear.
“Tenemos varios pacientes que se han realizado la cirugía de prótesis reversa de hombro bajo convenio con el seguro del ISL; esta operación sin el convenio es muy costosa, por lo que el hecho de poder hacerla a través del ISL es una enorme ayuda para los pacientes”, dijo el Dr. Fermandois.
En la cirugía de prótesis reversa de hombro, esta se instala al revés de la anatomía, de ahí su nombre, y es particularmente útil en las personas que tienen el manguito rotador dañado, que no se puede reparar y que además tienen artrosis en el hombro. En esos casos, esta cirugía generalmente logra reducir bien el dolor y aumentar la movilidad del hombro.
“El paciente que principalmente es sometido a este tipo de operación, es el que tiene artrosis del hombro; el segundo es el paciente que tiene una lesión del manguito rotador muy crónica, y que esto lo ha llevado a una pseudo parálisis, y, en tercer lugar, los pacientes que tienen fracturas en la cual el hueso está muy dañado y es imposible reconstituirlo”, explicó.
El doctor recuerda el caso de un paciente afiliado al ISL, que tuvo un accidente trabajando en minería: “al parecer se cayó del camión y tuvo una luxo fractura del hombro, y esto acarreó lesiones de hueso, y tratamientos sin mayor éxito, con dolores persistente en el tiempo”.
Un año después del accidente, en un control médico, “se evidenció que el paciente tenía artrosis, por lo que, se decidió realizar la operación de prótesis de hombro, obteniendo muy buenos resultados, ya que el paciente no volvió a tener más dolores ni molestias asociadas”, afirmó.
El implante de prótesis reversa fue creado en el año 1997 y a contar del año 2000 se comenzó a popularizar en el mundo debido a que estos modelos protésicos han ido mejorando y las complicaciones disminuyendo, siendo hoy una de las mejores opciones para pacientes con desgarro del manguito de rotador y artrosis.
El Dr. Andrés Fermandois, indica que todos los pacientes, tras ser operados, comienzan su rehabilitación en nuestro Servicio de Kinesiología donde reciben el tratamiento para mejorar la movilidad y recuperar la calidad de vida que tenían antes del accidente.
• De tener algún dolor a causa de tu quehacer en el trabajo, o si sufres un accidente en tu lugar de trabajo, recuerda que, si estás afiliado a ISL, puedes acudir a nuestro servicio de Urgencia 24 hrs para ser atendido y recibir atención gratuita, al ser nuestra clínica prestador del ISL. Para más información, llámanos al 2229 96152 o visítanos en Alameda 4860, Metro Ecuador.