El día Mundial de la Diabetes es un día de campaña para concientizar acerca de la enfermedad y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.
¿Qué es?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El Dr. Rubén Dueñas, diabetólogo de Clínica Hospital del Profesor, explicó que esta enfermedad, “está asociado a un conjunto de alteraciones, ya que los altos niveles de azúcar son perjudiciales para la gran mayoría de los órganos en nuestro cuerpo”.
La población más propensa a padecer esta enfermedad, son aquellos que tienen registros familiares de diabetes, y/o que tienen sobrepeso u obesidad. El diabetólogo, destacó la importancia de que los pacientes sepan reconocer estos factores de riesgo, y llamó a estar atentos a los síntomas más comunes y frecuentes como:
Sed constante, ganas de orinar frecuentemente, y pérdida de peso. Este último síntoma, se debe a que, “la diabetes aumenta el metabolismo, el consumo de energía, y hay una pérdida importante de glucosa por la orina”, explicó el Dr. Dueñas.
Chequeo preventivo
Según la última Encuesta Nacional de Salud, se estima que sobre 2 millones de personas en Chile tienen diabetes, debido principalmente a estilos de vida sedentarios, lo que coincide con el 40.2% de la población con sobrepeso.
Frente a este escenario, el Dr. Dueñas hizo un llamado a realizarse un chequeo preventivo, puesto que es perfectamente posible que las personas tengan diabetes y no lo sepan, ya que la diabetes no tiene síntomas, hasta que hay un nivel muy elevado de glucosa en la sangre.
Así, además, dentro del mismo chequeo se pueden detectar otras enfermedades prevalentes del adulto como la hipertensión arterial o niveles altos de colesterol. Por último, el Dr. Dueñas, resaltó que es importante comprender que la obesidad es una enfermedad, y por lo tanto requiere tratamiento y asistencia médica.
“Nuestra clínica cuenta con un equipo multidisciplinario, nutricionistas, cardiólogos, internistas, que pueden no solo ofrecer un estudio dirigido que sea certero, sino un plan de control y tratamiento que solucione el problema del paciente”, concluyó.