Es un examen sencillo en el cual usted estará acostado en una camilla mientras el equipo analiza algunas zonas del cuerpo para determinar la cantidad de mineral contenido en los huesos.
La Densitometría Ósea hoy en día es una herramienta muy efectiva para diagnosticar enfermedades como la Osteoporosis.
En CHP realizamos el estudio de Cadera y Columna para ambos sexos a partir de los 21 años. Para este examen usted debe solicitar hora.
La osteoporosis, o baja masa ósea, es la disminución de la cantidad de Calcio en los huesos, lo que hace que estos sean más frágiles y estén en riesgo de fractura ante traumatismos leves.
Debido a la osteoporosis, el riesgo de sufrir una fractura a partir de los 50 años, es de 40% para las mujeres y de 13 % para los hombres.
Se determina la masa ósea principalmente en las caderas y la columna lumbar, que son las zonas más frecuentes de fractura en personas mayores con osteoporosis.
• Mujeres post-menopáusicas, con déficit de estrógenos.
• Mujeres con déficit estrogénico antes de los 45 años.
• Antecedente de tabaquismo y consumo de alcohol.
• Personas que Ingieren medicamentos que generan pérdida ósea, como corticoides por más de 3 meses, hormonas tiroideas.
• Pacientes con diabetes tipo 1, o pacientes con enfermedad hepática o renal.
• Pacientes con hipertiroidismo o hiperparatiroidismo.
• Pacientes que han sufrido una fractura, después de un traumatismo leve.
• Pacientes con evidencia radiologica de fractura vertebral osteoporotica.
La exploración puede durar aproximadamente 30 minutos ,dependiendo del equipo usado y las partes del cuerpo exploradas .Habitualmente paciente se debe desvestir y usar una bata. Después hay que situarse sobre la mesa del equipo que cuenta con un tubo de rayos X debajo y un detector en el brazo del equipo.
Las áreas exploradas habitualmente son las caderas y columna lumbar dos regiones anatómica en donde frecuentemente ocurre la fractura por osteoporosis. El detector recorre lentamente las áreas a explorar generando la información que es analizada por el ordenador.Es un procedimiento sencillo y no invasivo.
No es doloroso y la exposición a radiación ionizante es mínima. Una vez sobre la mesa se le pedirá que no se mueva mientras se realiza el estudio, para que se realice en forma adecuada.
Los resultados son interpretados por un Médico Radiologo, que está capacitado y preparado para interpretar imágenes medicas con fines diagnósticos.
En la interpretación se utilizan dos puntuaciones o scores:
• Score T que es la comparación de la cantidad de hueso que el paciente tiene comparado con un adulto joven de su mismo sexo.
• Score Z que refleja la cantidad de hueso del paciente comparado con otras personas de su mismo sexo,edad y tamaño.
No hay complicaciones previsibles con el procedimiento.
Solicite Hora en nuestro Call Center:
2 2299 6000